Notas digitales

Aug 30

"Somos la red que supimos construir"

Ayer, 29 de agosto de 2014, me entregaron el título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Todo un acontecimiento como se imaginarán. No tanto por el título en sí, ni porque habilite tales o cuales posibilidades laborales concretas (El sistema de acreditaciones, Bourdieu mediante, es uno de los tantos que está en crisis hace unos cuantos años ya)

Lo que vuelve relevante haber pasado del estado de “ex-estudiante” al estado de “graduada” es al menos para mí, el cierre de una etapa que comenzó hace muchos años cuando desembarqué en Buenos Aires. 

Por esas cosas de la vida, tuve la suerte de ir a recibir el Diploma con Nina y Alvaro, mi familia. Y también tuve el honor de dar el discurso como flamante graduada. 

"Somos la red que supimos construir", es una de las frases finales del discurso, y lo que importa a fin de cuentas. Para los que quieran leerlo, este es el enlace :)

Feb 04

Los 10 años de Facebook (III) ¿Facebook se está volviendo viejo?

Fuente: http://vidapodcast.blogspot.com.ar

La discusión alrededor de si Facebook se está volviendo viejo no es nueva (nos ocupamos hace casi un año aquí y aquí).

Al día de hoy (4/2/2014) no contamos con datos oficiales de Facebook, sólo estudios realizados en Estados Unidos y Londres, los cuales, si bien pueden darnos una tendencia, no permiten aseverar que los jóvenes se están yendo de Facebook en masa.

Según un informe del Pew Internet Research difundido en Diciembre de 2013, si bien Facebook continúa liderando los sitios de redes sociales, habría un crecimiento más lento entre los usuarios más jóvenes.

La encuesta (realizada en Estados Unidos para 1800 casos, mayores de 18 años) encontró que el 45% de los adultos mayores estadounidenses (+65) que utilizan Internet están en Facebook, frente al 35% del año anterior. El sitio vio crecer el uso de todos los adultos mayores de 30, y es utilizado por el 71% de los estadounidenses encuestados, en comparación con el 67% del año pasado.

Sin embargo, el consumo de Facebook entre los adolescentes, pareciera haberse estancado en un 84%. Según la encuesta, el porcentaje de las personas entre 18 y 29 años que utilizan el sitio cayó dos puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

Facebook es la plataforma de red social dominante en el número de usuarios, pero un número sorprendente de usuarios (alrededor  del 42%) se está diversificando hacia otras plataformas, utilizando múltiples sitios de redes sociales.

Por otra parte, los hallazgos de la encuesta del Pew coinciden con un estudio reciente realizado por investigadores de la University College de Londres, quienes encontraron que los adolescentes británicos están dejando de Facebook debido a la afluencia de usuarios de más edad.

El estudio etnográfico entre adolescentes de 16 a 18 años de edad al norte de Londres, encontró que están migrando a servicios de mensajería privada como WhatsApp y Snapchat para comunicarse con sus amigos.

Read More

Feb 03

Los 10 años de Facebook (II) - Facebook NO está muerto

image

Vacations and Travel. This map represents a year-to-date view of Facebook users checking into two distinct areas of the world. Fuente: Facebook Data Science

Un estudio que circuló por Internet en la última semana sugiere que Facebook perderá el 80% de su base de usuarios para el año 2017. Pero simplemente no va a suceder (o no tal como está planteado), y paso a explicarles por qué.

El citado estudio realizado por dos alumnos de la Universidad de Princeton, analiza en primer lugar la evolución de la tendencia de búsqueda en Google del término “MySpace”, y con el correr de los años se evidencia una baja significativa que coincide con el progresivo abandono de la plataforma de parte de sus usuarios, tal como se ve en el gráfico:

MySpace 

A continuación, el estudio aplica el mismo modelo para las búsquedas de “Facebook” y tal como evidencia el gráfico, hay un claro declive del interés de búsqueda del término:

Facebook 

Pero aquí viene el meollo del asunto. El estudio contiene dos errores metodológicos claves. En primer lugar intenta extrapolar sin más el “modelo epidemiológico” a la dinámica de abandono de las redes sociales, según lo cual, lo que ocurrió con MySpace ocurrirá con Facebook et al.

En segundo lugar, para llegar a esa conclusión, el estudio se basa en la evolución de las tendencias de búsquedas de los términos “MySpace” y “Facebook” en Google, como si este resultado pudiera decirnos algo certero sobre la evolución demográfica de ambas plataformas.

Nada más lejos. El interés de búsqueda de un término en la web, en este caso una red social, nada tiene que ver con las perspectivas reales de crecimiento de una red social.

Read More

6 nuevos datos sobre Facebook -

Facebook cumple 10 años mañana y llega a ese hito como la plataforma de red social dominante. Los adultos en Facebook están intensificando el uso de la plataforma (64% de los usuarios adultos de Facebook visitan el sitio a diario, frente al 51% en 2010). Entre los adolescentes, el número total de usuarios sigue siendo alta, según las encuestas del Pew Research Center no están abandonando el sitio, como sugirieron estudios que circularon recientemente. Sin embargo, las entrevistas realizadas por el Pew a grupos focales sugieren que la relación de los adolescentes con Facebook es complicada y puede estar evolucionando.

¿Cómo las personas usan Facebook? ¿Qué les gusta y qué no? Una síntesis de los 6 hallazagos del Pew Internet Research*.

1. La sobre saturación de las publicaciones de “sí mismos” de nuestros “amigos”, y el disgusto de ser etiquetado en publicaciones con información personal sin antes pedir permiso, encabeza la lista de cosas que menos les gustan a los usuarios de la plataforma. (Comparto 100%!)

2. Al parecer, mujeres y hombres tenemos diferentes razones por las que utilizamos Facebook. Compartir fotos y videos de “amigos”,  actualizaciones de estado de otros, y el contenido humorístico encabezan la lista de ambos.

3. La mitad de los usuarios adultos de Facebook tiene más de 200 amigos en su red. (338 el máximo, menos de 200 el mínimo)

4. El 12% de los usuarios de Facebook dice que alguien les ha pedido alguna vez que eliminen a un “amigo” de su red. (especialmente entre los más jóvenes 18-29 años)

5. A menudo los usuarios de Facebook suelen darle un “me gusta” a las publicaciones de sus amigos, pero la mayoría no actualiza su estado con la misma frecuencia.

6. La mitad de los usuarios de Internet que no utilizan Facebook vive con alguien que sí lo hace.

* Los resultados del informe se basan en datos de entrevistas telefónicas llevadas a cabo por Princeton Survey Research Associates International desde 7 agosto al 16 septiembre de 2013. La muestra es de 1.801 adultos, mayores de 18 años.

Feb 02

Los 10 años de Facebook (I)

¿Por qué nos gusta tanto?

image

Ages of People Checking In Around the World. Fuente: Facebook Data Science

Hoy alrededor del 15% de la población mundial (7,000,000,000) está en Facebook. Esto significa que alrededor de mil millones de personas (757 millones diarios/ 1200 miles de millones mensuales) se conectan cada día para publicar y compartir contenidos en esta red social que después del e-mail, es el sitio que más usuarios ha tenido en la historia de Internet, ever.

Hace años que Facebook lidera el ranking mundial de redes sociales. Por su tamaño la “reina” de las redes sociales es considerada incluso el “tercer país del mundo”, detrás de China e India.

Pero no sólo es una cuestión de cantidad, y esto es uno de los efectos de la red que más nos llama la atención. Facebook alberga a usuarios de todas las edades, con diferentes conocimientos, recorridos y experiencias en el uso de plataformas web. Ni blogs, ni foros, ni wikis, ni otras redes sociales incluso han logrado conquistar a tantas personas. Entonces la pregunta obligada que nos hacemos es ¿cuál es su particularidad? ¿Cuál es la diferencia que la convirtió en la red social más utilizada a nivel global? ¿Cuáles son las propuestas comunicacionales de de Facebook que supieron allanar el camino para que puedan participar públicos tan variados, y con diferencias generacionales y cognitivas tan importantes?

Read More

Jan 05

Lo que #Datos2013 nos dejó

image

El proyecto en el que nos embarcamos con la Cátedra de Procesamiento de Datos en 2013 (Facultad Comunicación, UBA) tuvo un nuevo enfoque, como solemos hacer en este espacio académico cada año.

Humanidades Digitales. Big Data. Lectura distante. Visualizaciones interactivas de datos.

Varios de nosotros escuchaba por primera vez de qué iba todo esto, otros, tocábamos de oído.

Como cada marzo, renovamos el desafío. Un nuevo enfoque para investigar, aprender, jugar, y por sobre todas las cosas “hacer” con/para/y desde los medios y la cultura digital. Como aprendimos con Scott Lash (2005), y la propia experiencia en las aulas, el pensamiento y la reflexión sobre la comunicación (digital o no) no puede hacerse desde afuera, sino desde adentro, metiendo las manos en la masa, generando proyectos significativos para todos, docentes (y en especial) no-alumnos.

Nuevo enfoque - esta vez centrado en la investigación en el marco de las Humanidades Digitales-, mismo objetivo en el mediano plazo. Pusimos quinta y arrancamos.

De los 8 años que llevo en la cátedra, y en un final cabeza a cabeza con el Proyecto Facebook (2009) - que nos abrió las puertas del edupunk, las ideas del maestro ignorante de Jaques Ranciere, las conceptualizaciones de Henry Jenkins, y “los bárbaros” de Alessandro Baricco- la reciente experiencia en al campo de las Humanidades Digitales fue para mí, la más desafiante, laboriosa y también, la que más satisfacciones me trajo. Horas y ríos de tinta digital en feedbacks semanales a los diferentes equipos que se conformaron en la comisión a mi cargo, combinadas con el placer por conocer nuevas miradas y conceptos - desde “Understanding Digital Humanities”, de David Berry (Ver traducción al español de su artículo), pasando por “How we think” de Katherine Hayles, la “lectura distante” de Franco Moretti, hasta “Software takes command” de Lev Manovich, entre otros-, descubrir y lidiar con nuevas herramientas, correr los límites propios y ajenos, para finalmente ver en retrospectiva cómo los proyectos y los equipos se reinventaron hasta lograr lo que querían.

Los resultados están a la vista. Trabajos perfectibles (siempre!) pero consistentes y publicables, algo que en nuestra carrera es una rareza (aunque cueste creerlo) aún en los tiempos que corren.

Agradecimientos

Fueron varias las consultas que realizamos a lo largo del cuatrimestre para resolver cuestiones técnicas a medida que las herramientas nos desafiaban. Por eso, un especial agradecimiento a Manuel Aristarán (Fellow Knight Mozilla Foundation), Juan Irungaray (Google Argentina), Lev Manovich (Professor at The Graduate Center, City University of New York and founder and director of  Software Studies Initiative) y Gabriela Bouret (Data miner de LA NACION Data) por su asesoramiento.


Los trabajos publicados

Aquí el listado y una síntesis de los 6 proyectos que se generaron al interior de la comisión a mi cargo, en la que trabajamos junto a Martín Rodríguez Kedidkian, Adrián Yalj y Valentín Muro.

En el sitio web de cada trabajo encontrarán más información sobre la idea original, objetivos, preguntas e hipótesis que guiaron la investigación, los datasets utilizados (disponibles para su descarga), y un backstage del proceso, los pro y los contra que surgieron a medida que el trabajo avanzaba. A su vez, encontrarán los datos de contacto de los autores para que puedan intercambiar opiniones y sugerencias sobre los diferentes trabajos. ¡Los esperamos!


1. BEATLES ETERNAMENTE

En busca de algunas de las claves de la permanencia de los Beatles en el tiempo, este trabajo busca descubrir, analizar, describir y visualizar patrones de las canciones más populares actualmente de los Beatles en plataformas de consumo musical masivo como YouTube, Grooveshark, Last.fm y iTunes.

¿Cuáles son los temas más reproducidos de los Beatles en estas plataformas? ¿Qué palabras son las más recurrentes? ¿Qué acordes predominan?

El trabajo responde estas y otras preguntas a través del análisis y visualización de datos del consumo musical en las plataformas mencionadas.

Links

- Sitio web del proyecto: http://beatleseternamente.wordpress.com/

- Datasets:

- Discografía completa Beatles: https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AldJ1Aylh1v-dHljdjFmX3duV0VoU3YxZFItYWZnN0E&usp=sharing#gid=0

- Canciones Beatles: https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AldJ1Aylh1v-dElOQ00wNVFxUWZfMjBybGlSRzR0V2c&usp=sharing#gid=0

- Prezi: http://prezi.com/xkfhqropt30x/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Autores: Ferreira Lima, Sofia, Maciá, Lucio, Pamilio, Laura, Repetto, Ignacio, Salamone, Ailen.

2. CONVERSACIONES SOBRE EL CONFLICTO DE SIRIA EN TWITTER

Este trabajo busca indagar y realizar un análisis comparativo de las conversaciones que tienen lugar en Twitter, y el discurso de los grandes diarios de habla hispana e inglesa, en torno al conflicto de Siria.

¿Qué tipo de información circula en Twitter? ¿La construcción mediática del conflicto influye en las conversaciones de esta red social? ¿Funcionan de manera complementaria?

A través del análisis, la visualización, y la “lectura distante” de los datos relevados en Twitter y en ciertos diarios, este equipo pudo encontrar ciertos patrones en las conversaciones sobre Siria que le permitieron ensayar algunas respuestas a estos interrogantes.


Links

- Sitio web del proyecto: http://lossalierisdecharly1.wix.com/hashtagsiria

- Datasets: https://drive.google.com/folderview?id=0B7VDFNKDoVPSVlZEU0FhaWQ1Ylk&usp=sharing

- Prezi: http://prezi.com/nb2aec5wx39r/siria/

Autores: Velchoff, Eva, Migliorini, Carolina, Lomez Neyssen, Federico, Rodolico, Yanina.

3. LAS CALLES DE BUENOS AIRES

Los nombres de las calles de Buenos Aires, ¿qué nos dicen sobre la ciudad, y su historia social y cultural? ¿Qué profesiones u oficios predominan en las calles de Buenos Aires? Esto tiene alguna relación con la historia de cada barrio en particular, la evolución en la expansión de la ciudad, o ambas?

Este trabajo pone el foco en dar respuesta a estas preguntas a través de la recopilación, análisis, visualización y mapeo de diferentes calles de Buenos Aires.

Links

- Sitio web del proyecto: http://marusirito.wix.com/lascallesdebsas

- Datasets: https://drive.google.com/#folders/0BysAxt6qkIWIZTFuVDRQMVJ5RlU

- Prezi: http://prezi.com/u_jdqf9mrxad/identidad-de-las-calles-de-la-ciudad/

Autores: Bell, Natalia, Sirito, María Eugenia, Cozza, Jimena, Smodlaka, Adrián.

4. TWITTER Y ABORTO

Este trabajo se propuso identificar las conversaciones en torno al #aborto que tienen lugar en Twitter en las 5 regiones geográficas de nuestro país. Por otra parte, también indaga si existe relación alguna entre estos hallazgos con los recursos, índices de acceso a cobertura médica y tasa de mortalidad materna, para dichas regiones.

Links

- Sitio web del proyecto: http://abortoentw.weebly.com/

- Datasets: https://docs.google.com/file/d/0B-Sz48eVngFjMkdnWXQwNHViX2s/edit

- Prezi: http://prezi.com/mt8ciz-uo5v5/aborto-en-argentina/

Autores: Arabolaza, Ma. Teresa, Kristensen, Alexia, Scardino Cintia.


5. LA OPERATIVIDAD DE LAS ONG: EL CASO DE UN TECHO PARA MI PAÍS

Este equipo se propuso investigar la forma en que la ONG UN TECHO PARA MI PAÍS destina sus fondos y esfuerzos a la hora de realizar obras para la ciudadanía. Como es sabido, el principal objetivo de Techo radica, entre otras cosas, en la construcción de viviendas de emergencia para familias que viven en condiciones sumamente precarias. Se trabaja en asentamientos, definiéndolos como grupos de 8 o más familias que viven en un terreno que posee una situación irregular en términos legales, y que al menos tiene la falta de acceso formal de un servicio básico como electricidad, agua y alcantarillado.

Sobre esta base, y con la problemática habitacional del país de fondo, el equipo se propuso relacionar los datos aportados por Techo, con las cifras oficiales del Censo de Argentina  (año 2010) para la Provincia de Buenos Aires, por ser el sitio más poblado de la República Argentina.

Una de las primeras hipótesis que se instaló fue que lógicamente la ONG destinaba más fondos y esfuerzos en zonas que contaban con un alto nivel de densidad de población, y una baja cifra de viviendas. Pero los datos permitieron descubrir nuevos hallazgos, como por ejemplo las regiones que atraviesan una necesidad urgente, cuáles poseen mayor estabilidad habitacional y en dónde será necesario destinar mayores esfuerzos a futuro, ya sea por obra de Techo o por obra gubernamental.

Links

- Sitio web del proyecto:  http://techodatosdoce.wix.com/techodatosdoce

- Datasets: http://techodatosdoce.wix.com/techodatosdoce#!data-bases/c3ue

- Prezi: http://prezi.com/5hv66mmmf89s/la-operatividad-de-las-ong/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Autores: Capsala, Agustín, Romero, Matías, Bigerna, Carolina, García Martín, Carolina.

6. CIUDADES DIGITALES

Inspirado en  "Instragram Cities", trabajo realizado por Lev Manovich y su equipo, CIUDADES DIGITALES  surge de la correlación entre el ranking de las ciudades más habitables del mundo publicado por The Economist (2011), y el modo en que éstas son exhibidas a través de imágenes por sus propios habitantes en la plataforma Flickr.

Para poder realizar este trabajo, fue necesario recopilar y armar bases de datos con fotografías publicadas en Flickr de las ciudades de Vancouver (Canadá), Melbourne (Australia), Vienna (Austria), Toronto (Canadá), Calgary (Canadá), y Harare (Zimbabwe), ubicada en el último puesto del ranking de The Economist.

Una de las principales preguntas que guiaron la investigación es si existe alguna relación entre la gama de colores de las fotografías de cada ciudad, y la posición que ésta ocupa en el ranking mencionado.

Es interesante la reconstrucción que realizó este grupo en su sitio, sobre el proceso de trabajo, partiendo desde el punto inicial, las dificultades que encontraron a la hora de trabajar con el software creado por el propio Manovich, y que les sirvió para analizar y visualizar cientos de imágenes, hasta llegar a las conclusiones.

Links

- Sitio web del proyecto: http://viendoymirandociudadesdigitales.blogspot.com.ar/

- Datasets: http://viendoymirandociudadesdigitales.blogspot.com.ar/p/dataset.html

Autores: Vaccari, Gonzalo, Carolina Guisado, Matías Yannuzzi.

Dec 16

[video]

Jun 12

Yeah! finalmente los #hashtags llegaron a Facebook -

Comparto la nota oficial de Facebook + Media, en la que hacen especial hincapié en los nuevos modos “sociales/en red” de consumir contenidos de las audiencias. Por caso, citan que entre 88 y 100 millones de americanos ingresan a Facebook cada noche en horario prime time, y que durante el episodio “Red Wedding” de la serie Game of Thrones, vieron 1.5 millones de menciones de la serie en Facebook. 

La llegada de los #hashtags a Facebook parece abrir un nuevo campo de acción (al menos de atención) para medios, periodistas y productores de contenidos. El tiempo (y los usuarios) dirán si funciona y cómo funciona. De lo que no cabe duda es que el ecosistema de medios digitales está en metamorfosis permanente, y esa es una muy buena noticia. :)

Update: Public conversations on Facebook, la nota de prensa de FB.com

Apr 19

EL PULSO DEL #18A EN LAS REDES SOCIALESHoy en LA NACION experimentamos un nuevo modo de visualizar los contenidos publicados por los usuarios en las redes sociales. La plataforma que elegimos es RebelMouse, gratuita, fácil de navegar, y muy, pero muy visual. Palpitamos el pulso de lo que sucedía en las calles de nuestro país y varios puntos en el exterior, a través del contenido producido por los usuarios de Twitter e Instagram en tiempo real, etiquetado con los hashtags #18A #18aahoraonunca y #18atodosalacalle. El trabajo de curación de estos contenidos minuto a minuto fue clave, y la experiencia a todas luces enriquecedora.
Un agradecimiento para el equipo de Rebelmouse (especialmente a Niketa Patel y Paul Berry) quienes estuvieron al pie del cañón ofreciéndonos soporte. 
El pulso del #18A en lanacion.com y el stream para ver en pantalla completa.

EL PULSO DEL #18A EN LAS REDES SOCIALES

Hoy en LA NACION experimentamos un nuevo modo de visualizar los contenidos publicados por los usuarios en las redes sociales. La plataforma que elegimos es RebelMouse, gratuita, fácil de navegar, y muy, pero muy visual. 

Palpitamos el pulso de lo que sucedía en las calles de nuestro país y varios puntos en el exterior, a través del contenido producido por los usuarios de Twitter e Instagram en tiempo real, etiquetado con los hashtags #18A #18aahoraonunca y #18atodosalacalle. El trabajo de curación de estos contenidos minuto a minuto fue clave, y la experiencia a todas luces enriquecedora.

Un agradecimiento para el equipo de Rebelmouse (especialmente a Niketa Patel y Paul Berry) quienes estuvieron al pie del cañón ofreciéndonos soporte. 

El pulso del #18A en lanacion.com y el stream para ver en pantalla completa.

Apr 12

[video]